jueves, 3 de octubre de 2013

Mama Tránsito Amaguaña

“Así hemos andado, luchando, naciendo, creciendo en nuestra lucha”
La esencia de la Naturaleza en compañía del calor que emana Tayta Inti, el aliento que sopla Tayta Wayra, la mirada amorosa de la Mama Cayambe permite penetrar en la historia y vida de la Mama Tránsito Amaguaña.
El movimiento romántico del pajonal en las faldas de Cayambe recibe Sumak Pushak Warmi y al entrevistador, quienes intercambian miradas y lentamente se asientan sobre la tierra, luego empiezan con su conversación.

-La historia es y fue siempre en contra nuestra ¿quién fue, dentro de la familia, su referente para empezar la lucha y por qué?
Runa Pushak Warmi-Lídereza Íntegra Foto: Web
-A las mujeres casi desde que abríamos los ojos tocaba ir de servicias a la casa de los patrones o de los empleados. Ya mayores, tocaba a las mujeres ayudar al marido.
Por todo eso mi mamita sufría, lloraba y me enseñaba a pensar y a luchar. Por ella soy así. Mis papás buscaron la justicia. Primero en Cayambe, después en Quito. Mi mamá empezó a andar a Quito a pie, pie lluchito, a dar queja.

-Según la Iglesia Católica considera que los Sacerdotes o Padres son intermediarios entre Dios y la Humanidad ¿Cuál fue el trato de ellos en su comunidad?
-Los padres eran patrones terribles. Por la mínima cosa ya volteaban las casas y encarcelaban a los pobres runa.

-Al momento de empezar a organizarse ¿cuáles son las estrategias que utilizaron?
-Así empezamos la lucha. Íbamos a Quito cinco, diez, hasta veinte reclamantes. Después policías venían. Runasca, en quebradas, debajo de chilcas, en bodas reuníamos para que piensen que naturales están reunidos en fiesta.
Para no dejarnos trincar de policías que mandaba el gobierno por ríos, por montes caminábamos. Escondida de la gente perseguida por los soldados (...) Soldados por encima pasaban.

-Se declararon en huelga a inicios del año 1931 ¿qué consecuencias tuvieron?
-Llegaron los soldados. Cincuenta a cada hacienda. Botaron las casas. Cogieron presos a los cabecillas, les amarraron y les golpearon ¡hecho una lástima! ¡Todo tirado, todo despedazado! ¡Los granitos que teníamos en el soberado regaron, pisotearon! (…) mi mamita de rabia, ahí mismo volvió a hacer la casa. Cuarenta y seis casa es botada.

-En este camino de lucha ¿se encontró usted con Mama Dolores?
Kawsaymanta Makak Warmi-Luchadora por la Vida digna
Foto: Ecuarunari
-En esas luchas conocí a la Dolores Cacuango. Ella de San Pablo Urco era. La casa de ella también botaron. De ahí del despojo de la casa siguió la compañera ahí mismo luchando, organizando, hablando.

-¿Llevaron algún proceso juntas?
-Con la Dolores y con la compañera Luisa Gómez de la Torres (…) organizamos las escuelas para los indígenas. Por eso me cogieron presa la primera vez para que no organice escuela para runas.

-Por todo lo que usted hacía por los runa ¿en algún momento alguien quiso sobornarla?
-El cura de Cayambe. Nos había estado esperando cerca de la quebrada de Yanahuaico. Así con un fajo de billetes. “Toma Dolores, no estés andando, coge la plata. ¡Cinco mil sucre y ya! Les pago para que estén quietitas, para que no sean luchadoras” decía. Dolores decía ¿qué haremos Tránsito? No cojas mamita. De ahí el cura me decía “¡Calla, india comunista! ¡Negada de Dios! cuando mueras en la quebrada te hemos de botar”. ¡Elé, no cogimos y seguimos andando!

Hatarik runakuna- foto: web-ahimsav
-La Tierra, la educación, igualdad para los runa ¿sabía sobre la existencia de alguna ley a favor de ustedes?
-“Qué hable representante Tránsito Amaguaña, guambrita recién criando, por eso le ¡vamos a escuchar!” Dijeron los congresistas. Yo he gritado en castellano y después en kichwa que la ley sea justicia para blancos, para ricos, para pobres. Que no pongan a un lado al runa.
-¿Piensa usted que la unidad es importante entre los explotados?
-Nosotros que hemos sufrido, que hemos llorado, que hemos chupado las cuerizas, las garrotizas tenemos que estar unidos, porque la unidad es como la mazorca, si se va el grano se va la fila y si se va la fila se acaba la mazorca.

-¿Usted teme volver a la cárcel por defender los principios, los derechos y las leyes de los runa, de los explotados, maltratados?
-A donde quiera que manden he de ir pero no he de vender ley de los runa a los ricos.
De qué voy a tener miedo. Yo hasta Cuba, hasta Rusia tam he ido, con Gobiernos he hablado. A mí me han oído. Alto, alto he hablado.

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