miércoles, 16 de julio de 2014

Redes Sociales: De herramienta de marketing hacia la interacción

Redes sociales
De herramienta de marketing hacia la interacción

http://3.bp.blogspot.com/
Las redes sociales al principio fueron presa fácil del marketing porque permitía y permiten promocionar productos de la empresa, institución o colectivo social. No son las empresas los únicos usuarios de las redes sociales que hacen la función de promocionar productos. En la actualidad el marketing se ocupa del espacio político, también. Los políticos utilizan las cuentas de perfil como forma de promocionarse con las propuestas hacia un público objetivo y en este sentido mantener un cierto acercamiento con el “pueblo”.

En la página web puromarketing en su artículo las redes sociales han dejado de ser solo una herramienta de marketing señala que “han dejado de ser solo una herramienta de marketing para pasar a convertirse en un canal efectivo de atención al cliente”.

Hugo Chávez. Foto: http://www.terra.com/
En el espacio político la situación se complejiza. Como lo señala Andrés Sosa Clavel en El uso de la internet en las campañas electorales que “en todas las elecciones del planeta empezó a aparecer la Internet como una herramienta utilizada mayoritariamente, y a aquellos candidatos que no lo utilizaban, se los veía como atrasados en las nuevas tecnologías”. El articulista detalla la importancia de las redes sociales y su poder de inserción en las decisiones, y nos dice que “mediante la Internet, las campañas ya no se basaban sólo en acaparar espacios en televisión, radio o en los medios tradicionales de comunicación, sino que, mediante la red se puede conseguir la implicación de la gente, voluntarios e incluso, algo de reciprocidad e interactividad, se puede iniciar un 'movimiento político'".

https://mercadotecnia.portada-online.com/
En la web de puromarketing añade que “según el estudio publicado por Forrester Consulting y Conversocial, en la actualidad, los consumidores utilizan Twitter como canal para contactar con las empresas un 22% más que en 2009”. Esta afirmación se remite a la creciente acogida que presenta esta red social (Twitter) ante la sociedad.

En el sitio clasesdeperiodismo.com señala que Twitter posee 560 millones de usuarios activos. Además añade que "en esta red 5,700 tuits se publican cada segundo”. Menciona que “Facebook reporta mil millones de usuarios activos. Cada día la comunidad comparte en total 2,5 mil millones de piezas de contenidos”. Indica que Instagram  “cuenta con una comunidad de 150 millones de personas activas” y nos aclara que “la marca más seguida es MTV”.

Referencias:
>>http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/01/20/conoce-el-numero-de-usuarios-activos-en-las-mas-importantes-redes-sociales/
>>http://www.mundoelectoral.com/html/index.php?id=151
>>http://www.puromarketing.com/42/22570/redes-sociales-han-dejado-ser-solo-herramienta-marketing.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario