De herramienta
de marketing hacia la interacción
![]() |
http://3.bp.blogspot.com/ |
Las redes
sociales al principio fueron presa fácil del marketing porque permitía y
permiten promocionar productos de la empresa, institución o colectivo social. No
son las empresas los únicos usuarios de las redes sociales que hacen la función
de promocionar productos. En la actualidad el marketing se ocupa del espacio político,
también. Los políticos utilizan las cuentas de perfil como forma de
promocionarse con las propuestas hacia un público objetivo y en este sentido
mantener un cierto acercamiento con el “pueblo”.
En la página web puromarketing en su
artículo las redes sociales han dejado de ser solo una herramienta de marketing señala que “han dejado de ser solo una herramienta de marketing para pasar a
convertirse en un canal efectivo de atención al cliente”.
![]() |
Hugo Chávez. Foto: http://www.terra.com/ |
En el
espacio político la situación se complejiza. Como lo señala Andrés Sosa Clavel en El uso de la internet en las campañas electorales que “en todas las elecciones del planeta empezó a aparecer la Internet como
una herramienta utilizada mayoritariamente, y a aquellos candidatos que no lo
utilizaban, se los veía como atrasados en las nuevas tecnologías”. El articulista
detalla la importancia de las redes sociales y su poder de inserción en las
decisiones, y nos dice que “mediante la Internet, las campañas ya no se basaban
sólo en acaparar espacios en televisión, radio o en los medios tradicionales de
comunicación, sino que, mediante la red se puede conseguir la implicación de la
gente, voluntarios e incluso, algo de reciprocidad e interactividad, se puede
iniciar un 'movimiento político'".
![]() |
https://mercadotecnia.portada-online.com/ |
En el sitio clasesdeperiodismo.com señala que Twitter posee 560 millones
de usuarios activos. Además añade que "en esta red 5,700 tuits se publican cada
segundo”. Menciona que “Facebook reporta mil millones de usuarios activos. Cada
día la comunidad comparte en total 2,5 mil millones de piezas de contenidos”. Indica que Instagram “cuenta con una comunidad de 150 millones
de personas activas” y nos aclara que “la marca más seguida es MTV”.
Referencias:
>>http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/01/20/conoce-el-numero-de-usuarios-activos-en-las-mas-importantes-redes-sociales/>>http://www.mundoelectoral.com/html/index.php?id=151
>>http://www.puromarketing.com/42/22570/redes-sociales-han-dejado-ser-solo-herramienta-marketing.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario