*Por: Jacqueline A.
Radio Placeres no calla, no muere
Gabriel
y René parte de Radio Placeres, histórica emisora de Valparaiso reflexionan,
entre anécdotas y risas, de su experiencia como comunicadores populares; de los
desafíos de coyuntura actual y del sueño de una radio que movilice. 25 años al
aire, la mayoría desde la clandestinidad,
y una consigna clara- “recordar que la demanda histórica del pueblo por una
trasformación real de la sociedad continua vigente”.
-Cuéntanos ¿Qué es Radio Placeres?
-Gabriel:
Radio Placeres es un colectivo de hombres y mujeres que trabaja desde el año
1989 que busca generar un intervalo dentro del monopolio de la comunicación que
existe en toda latinoamérica por la implementación de los modelos neoliberales.
Lo que crea es una posibilidad a organizaciones e individuos, de poder expresar
sus demandas y reivindicaciones a través de un formato radial, gracias a ello
se ganó la simpatía de gran parte de la
población acá en Valparaíso y obviamente la antipatía de algunos grupos del
poder y del Estado, lo que en resumidas cuentas, nos hace estar hoy en una
situación de clandestinaje en nuestra
práctica, pero no en nuestro accionar. De hecho nos encontramos en una
entrevista en un lugar público en una calle muy central de Valparaíso.
La
radio comienza como una iniciativa de militantes de grupos de izquierda en
chile, cuando miembros del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) empiezan a
utilizar herramientas que fueron traídas desde afuera para potenciar los
movimientos organizados en el país. En
este caso tenían equipos que fueron usados para realizar interrupciones a la
señal de televisión abierta en las cadenas nacionales de Pinocho (como
llaman a Pinochet). Esto se entrega a un colectivo de gente en el cerro
placeres que pidieron un espacio en el centro cultural de una iglesia para
empezar a reunirse y trabajar, para hacer algo. No se tenía todavía claro si
boletín o radio. De allí llegó el ofrecimiento de estos equipos que podían
servir para hacer una radio y se empezó a trabajar ahí. Luego, al poco andar se
equipó. Había un transmisor, una antena, una mesa, un computador, micrófono y
con eso se para la radio y comienza a funcionar ahí.
Se
destina a la población en la que estaba situada. El transmisor y los equipos no
eran para pretender ampliar la cobertura a la quinta región completa. Sin
embargo, con los avances de la tecnología se generó un mayor espectro de
difusión y se consiguió mayor retroalimentación de la gente. Si antes que estaba ubicada en el cerro
placeres tenías solo la retroalimentación de los vecinos o de algunos cerros
vecinos que te podían escuchar, hoy la tenemos
además de Alemania, Argentina, Ecuador, etc, que le llegó algún especial. También
tenemos las redes sociales y te llega información de gente que quiere que
difundamos noticias, eventos, creaciones, cultura. Él para quien no sé, lo
que vemos de importante es que esté
llegando a gente que tiene inquietudes entorno a lo que está sucediendo ahora y
está buscando distintas formas de cambiar las cosas.
-¿A qué se debe esta situación de
clandestinidad que menciona?
-Gabriel
responde: A que los intentos de tener controlados los movimientos sociales y
las manifestaciones de este avanzar del gigante popular, como lo llamaban
algunos grupos en la antigüedad acá,
genera prácticas políticas, públicas y reglamentaciones que impiden el
libre ejercicio de muchas prácticas, entre ellas la radiodifusión. Particularmente,
en chile se generó una Ley de Telecomunicaciones que intentó dejar como
ilegales, piratas o clandestinas a aquellas emisoras que se caracterizaron por
tener un rol más comunitario en los 80, en los 90 y que veían como una amenaza la consolidación de este nuevo sistema que
ellos estaban implantando luego de la dictadura, lo que ellos llaman democracia
pero que nosotros llamamos dictadura disfrazada o “dictablanda”, simplemente,
porque lo que prometieron nunca quisieron cumplirlo (se refiere al artículo 36
b, letra a, de la Ley General de Telecomunicaciones vigente desde 1991 que estableció
decomiso de equipos, multas de hasta 2 millones y medio de pesos y penas de
cárcel de hasta 5 años. La penalización habilitó a que el 90% del espectro
radial sea manejado únicamente por dos consorcios privados. Derogado en 2010, y
con la promesa de distribuir las frecuencias, aún se insiste desde el Estado en
el decomiso de equipos). Las reivindicaciones de los movimientos se hicieron
cada vez más fuertes e intentando generar tribuna de los medios de comunicación
oficiales y al no lograrlo se proliferando otras instancias de comunicación
popular.
-¿Cuál es la coyuntura política actual
del movimiento popular? ¿Tiene sentido hablar de la existencia de un proyecto
común entre los sectores movilizados del país? Y si no ¿Cómo hacerlo posible?
-Rene:
Actualmente hay una continuidad del sistema neoliberal un poco mas
subvencionado por el estado, con un gobierno más “socialista” entre comillas
(en comparación de los gobiernos de la
Alianza que son más reaccionarios). Hay entonces una continuidad para que el
mercado siga siendo el rey en absolutamente todos los ámbitos de nuestra
existencia. Esta continuidad significa que se viene también un momento que hace rato, desde el 2012 más o menos que
se está discutiendo, de articulación
entre los distintos actores, no sectorizar tanto las luchas de los
estudiantes, trabajadores, ecologistas,
comunidad indígena, etc… sino que empezar a visualizar que el enemigo es el
capitalismo. En ese sentido no tenemos una alternativa que diga este es el
objetivo o este es el plan sino que hay que construir eso, y la construcción es
entre todos los actores. Por ello se dice que se viene un año de mucha
movilización en la calle para colocar estas demandas con un nuevo gobierno, para
ver las correlaciones de fuerzas que hay. Eso va a conllevar también a un
momento de articulaciones importantes donde obviamente los medios de
comunicación van a ser súper importantes para difundir, subvertir, para generar
opinión sobre todas estas cosas que van a estar pasando y que los otros medios
van a obviar o van a desvirtuar como ya ha paso con las protestas estudiantiles
o indígenas en el sur. Me parece que ese es el escenario y, que en esa
articulación, se va a discutir no solo como se van a llevar las luchas en las
calles sino como profundizar el construir
alternativas al modelo imperante en la educación en economía, en trabajo
y ahí vienen nuevamente a ser retomadas
las distintas experiencias de educación popular, de recuperación de
espacios, de ocupación de fábricas, terrenos, de cooperativas, ferias de trueque,
centros culturales. Es decir cada vez se están articulando mas para generar más
alternativas y tratar de poder generar
otras redes de existencia, otro modelo de calidad de vida.
-Para hacer efectivos estos discursos-
otros es necesario legitimarlos y los medios son claves para esto, entonces
¿Cuál es el desafío de la comunicación popular en chile en esta coyuntura para
generar un frente estratégico específicamente en lo comunicativo?
-Rene:
Lo que las organizaciones se plantean hoy es que necesitan multiplicar las
experiencias comunicativas de los territorios o de los espacios que están en
lucha. Sí se sabe que hay desafíos, uno de ellos es utilizar la inteligencia y
la imaginación ante la falta de recursos económicos para generar un buen
material comunicativo, hacerlo para la comunidad y con la comunidad. Otro de
los más importantes, para legitimar los medios mismos, es la articulación. ¿Cómo
generar confianza unos con otros para poder avanzar juntos? Porque en eso la radio placeres esta clara, solo podemos
avanzar pero unidos con otros espacios que hacen comunicación como radios,
televisoras, diarios. Así, podremos generar las condiciones de defensa o de
acción que potencien nuestros discursos. Ahora ¿Qué tipo de comunicación van a hacer?,
¿Quiénes la hacen? Es la reflexión que se tiene que dar para ver que respondan
efectivamente a las necesidades que tiene los pueblos. Eso es lo que tenemos
que tratar de cumplir nosotros y se facilita mucho si nos articulamos con otros
medios, hay una máxima bien bonita, que yo considero que es la más bonita de la
radio que está dentro de sus cuñas que es: “Apaga la placeres y has tu radio”.
Es decir, no estamos ni ahí con ser la vanguardia o el monopolio de lo
comunitario acá en Valpo. Si en cada cerro se replicaran las iniciativas
comunicacionales de acuerdo a lo que cada espacio necesite, si necesitan reggaetón
que pongan reggaetón o lo que pongan, pero sé que empiecen a comunicar, que
empiecen a generar identidades, que
empiecen a generar la cultura que quieran generar ahí. Eso es lo mejor que puede estar pasando, por mientras alojamos espacios
de algunos cerros pero lo ideal sería que cada cerro tenga su propia radio.
Hace
unos años se dio una experiencia que se llamó Red de Medios de los Pueblos, que se derivó en redes de radio, de
tele, de medios escritos. Sin embargo, la incapacidad de auto gestionar los
recursos impidió generar instancias de comunicación efectiva. Pero, en la misma
práctica se conoce otra gente que hace cosas y desde ahí se genera redes
informales que permite que haya conexiones con otros espacios. Lo que quedó de
la red de los pueblos es la radio de los pueblos. Actualmente confluyen para
sacar alguna transmisión especial. La necesidad de tener una red es fundamental
pero mientras tanto se articulan estos espacios individuales o bilaterales.
-La digitalización del espectro
radioeléctrico, ¿Cómo afrontarla?
-Gabriel:
Con mucha esperanza y fe (risas). No tenemos la capacidad económica de pegarnos
el salto tecnológico y cuando llegue el momento buscaremos la forma de
adecuarnos dentro de nuestra precariedad
a las exigencias que existan. Desde ahí en adelante seguiremos haciendo
lo que hemos hecho a lo largo de estos
veintitantos años y, si aún así no se puede, buscaremos otra forma. Si hay que
recuperar bancos tal vez… yo creo que alguna de las 30 personas que están
metidas aquí querrá… vender marihuana (risas) que en todo caso son menos años
de prisión que asaltar bancos (más risas). Así es que frente a cualquier inclemencia
sea natural, económica, gubernamental hay que ponerle el pecho nomás y seguir
para delante.
Rene:
La radio placeres no calla, no muere dice una cuña que se generó, como una
anécdota. Cuando llegan a cerrarnos la primera vez, porque antes teníamos el estudio
abierto. Te preguntaban ¿Dónde estaba la radio? y sabían que era en tal parte, fue
hasta el alcalde. Decía que llegaban a cerrarnos y entonces llamamos a una
manifestación por los cerros de
Valparaíso hasta terminar acá en la plaza Aníbal Pinto. En esa se fue
sumando gente desde la ex cárcel y se hizo un paseo y se fue sumando músicos,
artistas, vecinos… y ahí salió un son de la radio placeres donde el coro fue:
radio placeres no calla no muere, entonces esa es la certeza que tenemos, de
que dios no existe (risas) y de que la radio placeres no calla no muere.
Gabriel añade, que estamos ala izquierda del dial y contra el monopolio
comunicacional.
-Para una política radical ¿Una nueva
cultura militante?
-Gabriel:
Creo que hay que tener cuidado con repetir procesos que en el pasado no nos
llevaron a nada bueno. Por un lado, el creer que las orgánicas van a resolver
tus problemas, se evidenció en chile que frente a un gran problema las
orgánicas no fueron capaces de solucionar nada sino que simplemente salvaron a
los líderes, a las caras visibles y el pueblo les dio lo mismo. No podemos caer
en eso. Por otro lado, también, está el hecho de que los esfuerzos individuales
no dan abasto, hay un desanimo
individual que tiene que ver con el colectivo. La sociedad no tiene estímulos
para que esto se vaya desarrollando de otra forma. Hay que generar organización en colectivo porque si pretendemos que con
esfuerzos individuales vamos a generar algo colectivo no podemos. La misma
práctica es la que lima la desconfianza, si en la práctica no se ve al otro
como un igual, jamás va a entregar la confianza para transmitir en conjunto, ni
para socializar conocimientos de las formas que uno u otros medios ha
encontrado para hacer más eficaz, más rápida una transmisión, por ejemplo.
Rene:
Pienso que la mayoría de experiencias
organizacionales que duran poco tiempo y que se desmorona rápidamente es porque
no existen efectivos niveles o espacios de participación. Cuando hay mucho
caudillismo o un líder muy potente que se encarga de ir definiendo todo y los
otros se convierten en su equipo de trabajo, ahí es cuando merma la
participación. En cambio, cuando cada uno asume un tipo de responsabilidad,
siendo un militante y no un voluntario, es decir no entregando tu tiempo libre
sino entregando tu vida para cambiar esto efectivamente, ahí es cuando se
genera algún espacio de transformación, porque no es utilitaria tu
participación sino efectiva. Los objetivos que nacen de una participación
efectiva, de la comunidad, tienen más posibilidades
de persistir.
-Anécdota
-En
el contexto de las movilizaciones del 2011 se tomaba un colegio enigmático de
la ciudad, el Eduardo La barra que ya había sido tomado por los alumnos con
apoyo de los apoderados y algunos profesores. Los cabros (pibes) estaban auto
gestionando el colegio, se consiguieron otros profesores para que hicieran las
clases y tenían talleres de un montón de cosas: huerta orgánica, defensa
personal, serigrafía. Además, estaban
apoyando a otros estudiantes que estaban sosteniendo otra toma en
alimentación, seguridad. En una de esas a nosotros nos pasan la voz de que iban
a desalojarlos, entonces una parte se fue al colegio a cubrir y otras fuimos al estudio y entre 4 personas paramos
una transmisión con despachos en vivo desde el lugar y haciendo un llamado a la gente de
Valparaíso a que se dirigiera al colegio a apoyar a los estudiantes ante este
intento de desalojo. Fue efectivo, se movilizaron más de 200 personas, la
policía tuvo que esperar ahí a ver qué hacer porque si se largaban a hacer un
desalojo iba a haber enfrentamiento si o si, entonces no les convenía y no
pudieron desalojar en ese momento. Todo el tiempo estuvimos en comunicación con
apoderados y estudiantes que nos llamaban desde el interior y desde afuera.
Entonces al aire salió una cápsula muy emotiva porque se logró lo que uno en el
papel pondría como un ideal: si se genera un ataque, una arremetida del Estado,
de algunas de sus instituciones, por que acá la represión es fuerte, hay carros
lanza aguas, carros de gas lacrimógeno. Además, de pistolas hay palos, la
represión es fuerte… los tipos parece que van armados para la guerra, entonces,
poder resistir a eso solo con un micrófono, con un transmisor y que la gente
los sintonice y que además, vaya a apoyar es algo que ojalá lo podamos repetir
en mayor magnitud. Lograríamos cambiar hartas cosas.
Tenemos claro que vienen transformaciones a
futuro y nosotros queremos ser parte de eso, ser uno de los instrumentos para
la victoria del movimiento popular.
*Mujer militante. Estudia en Buenos Aires. Es de Latacunga-Cotopaxi-Ecuador.
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